China y su longevidad

Aquí te vamos a revelar todos los secretos del día a día de las personas mayores en China.

Si no lo sabías los chinos siempre han batido records en lo que a la esperanza de vida se refiere, China y su longevidad es un tema muy interesante, por esto y más nos vemos obligados a explicarte paso a paso como es el día a día de la gente mayor en este país, es muy probable que después de leer este artículo quieras adoptar una vida un poco más “china”.

China y su longevidad

Pues bien, empezamos por la hora a la que se levantan, en China a partir de las 7 de la mañana todo está abierto y no es de extrañar que las personas mayores o “laoren” (老人) como se les dice en chino ya estén despiertos a esas horas, los desayunos en este país suelen ser abundantes, por ejemplo el desayuno estrella es un plato de fideos caseros con mucha sopa y algo de carne, también son muy comunes los platos de arroz frito, y para beber siempre té o agua hervida, nada de beber café, zumo, etc.

Una vez desayunados y aseados, toman la calle, generalmente se suelen ocupar de sus nietos así que es muy normal que todos los días acompañen a los pequeños al colegio. Cuando se desocupan, habiendo hecho todas las tareas de la casa, empiezan su rutina de ejercicios, estas se dan en las calles, parques o plazas, a ellos les encanta el taichi o “taijiquan” (太极拳), me gustaría explicarte que esto es más que un deporte, es una manera de meditación sin embargo no tiene nada que ver con el yoga u otras formas de meditar, de hecho muchas artes marciales tienen como origen el taichi, ya que este exige movimientos de brazos y piernas, posturas donde se tensan mucho los músculos de las extremidades y se ejercita la respiración junto con la concentración.

China y su longevidad

Cuando ya está terminada la sesión, la cual puede durar de 1 a 2 horas, continúan con un paseo para despejar la mente y relajar los músculos, es muy habitual que después de cada sesión de taichi se den golpes con las manos por todo el cuerpo, esto también lo hacen cuando están demasiado tiempo en una misma postura, aunque parezca un poco sadomasoquista hacer esto tiene su razón de ser, ya que según la cultura china ayuda a desentumecer los músculos y favorece la circulación.

Después de este ritual llega la hora de comer, que suele ser de once a doce del medio día, y dependerá de la zona de donde sean que consumirán más pescado que carne, pero en la mesa nunca faltan dos o tres platos que contengan verduras, ya sean aliñadas, al vapor o incluso fritas, en China no se consume pan como lo podemos consumir en Europa o América, por el contrario ellos acompañan las comidas siempre con arroz blanco hervido. Otra característica de los y las “laoren”es que no les gusta para nada comer fuera de casa, así que cocinar todos los días se convierte en una obligación. Una vez con el estómago lleno los y las “laoren” suelen presionarse la mano en uno de los llamados puntos de presión, este punto activa el sistema digestivo y ayuda mucho a hacer una buena digestión.

China y su longevidad

Ya con el estómago lleno suelen dedicarse un poco al ocio, pueden jugar a la “majiang” (mahjong)(juego muy conocido entre los chinos, que podríamos comparar con el dominó) con sus amigos o vecinos, hacer algo de caligrafía china, pintar o incluso darse una pequeña siesta, hacer tiempo hasta la tarde que es cuando salen los peques de la guardería, llegada la hora los abuelos van a por sus nietos, de vuelta a casa preparan la cena que generalmente se da entre las cinco y seis de la tarde.

Los días en los que no tienen ninguna obligación con los nietos, sobre todo las mujeres bailan en grupo en las plazas o parques con sus amigas, generalmente hay una profesora de baile marcando los pasos del grupo y controlando la música, esto se hace al aire libre y es totalmente gratuito tanto así que dan la bienvenida a toda persona que quiera participar en estos bailes.

China y su longevidad

Otro de los detalles importantes que debes saber es que los y las “laoren” nunca se medican ya que ellos tienen mucha fe en la medicina china, que está compuesta de muchas hierbas medicinales y en algunos casos de insectos deshidratados.

Después de todo esto podríamos concluir que, dedicarnos tiempo a nuestro cuerpo y mente, disfrutar de nuestra gente y medicarse lo justo y necesario tiene beneficios a largo plazo, y si no que se lo pregunten a los chinos.

¡Comenta!

Para conocer todo lo que necesitas sobre China visita nuestra sección todo sobre China.

¡Comparte!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =