“Fabricación en Estados Unidos es más barata que China”, afirma Foxconn

2017/08/06

China en alerta debido a que el gigante de la electrónica Foxconn se decanta por los incentivos de Estados Unidos

Terry Gou, el fundador del gigante de la electrónica Foxconn, volvió a los titulares con una ceremonia en la Casa Blanca, en la que Gou y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron que Foxconn, la ensambladora de iPhone y iPads y otros aparatos electrónicos, construirá una nueva fábrica de paneles LCD en Wisconsin.

fabricación en estados unidos es más barata que china yasechino

La empresa china trabajará con dos fábricas, ambas, en muchos aspectos, similares. La sede estadounidense tendrá una inversión total de US $ 10.000 millones frente a los US $ 8.800 millones del proyecto en Guangzhou, la planta estadounidense empleará a 13.000 trabajadores cuando esté plenamente operativa, mientras que se espera que la fábrica de Guangzhou emplee hasta 15.000 personas.

La planta estadounidense está programada para abrir en 2020, un año después de su contraparte en Guangzhou. Ambas plantas producirán pantallas LCD que se pueden utilizar para televisores, teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes.

fabricación en estados unidos es más barata que china yasechino

Foxconn apuesta fuerte por la expansión en Estados Unidos para dispositivos de alta tecnología. Construirá planta de US $ 10 mil millones en Wisconsin

El estado de Wisconsin otorgará US $ 3 mil millones en incentivos a Foxconn si el gigante asiático cumple sus promesas de inversión y creación de empleo.

El gobierno municipal de Guangzhou no reveló sus términos para el proyecto de Foxconn en la ciudad, pero es una práctica común para las autoridades locales proporcionar tratos preferenciales en cuanto a impuestos y terreno para construcción.

Según una declaración dada en febrero por la oficina encargada de ceder terrenos para la construcción, Guangzhou ha vendido una parcela de 1,26 millones de metros cuadrados a una subsidiaria continental de Foxconn por 989 millones de yuanes, un precio que era sólo una fracción, o alrededor del 5% del precio cobrado a otros desarrolladores.

Esta misma oficina, cuando puso en venta el terreno, dijo que el postor debe ser una compañía de la electrónica que pueda generar 80 mil millones de yuanes (11.8 mil millones dólares) utilizando esa parcela específica – términos adaptados para Foxconn.

Mientras que China cobra oficialmente una tasa de impuesto sobre la renta corporativa del 25 por ciento y un impuesto al valor agregado del 17 por ciento para las empresas de procesamiento, los analistas esperan que la planta de Foxconn en Guangzhou reciba tarifas preferenciales en impuestos e incluso descuentos fiscales. Ni el gobierno chino ni Foxconn han proporcionado detalles de estos arreglos.

Para los trabajadores de la planta en Wisconsin, se espera que Foxconn pague casi US $ 54,000 por trabajador cada año. Ese nivel salarial es aproximadamente seis o siete veces la tasa que un trabajador en una fábrica china de Foxconn puede ganar.

Foxconn anuncia planes para nueva fábrica de pantallas planas de televisión de 8.800 millones de dólares en Guangzhou

Sin embargo, Foxconn es requerido por la ley china para contribuir con diversos programas estatales para el bienestar de los ciudadanos por lo que los costos reales de contratación de Foxconn en China son más altos que el nivel de salario.

Además, el nivel de salarios de China está subiendo a una tasa mucho más rápida que los salarios de los obreros en Estados Unidos. En Guangzhou, el salario mínimo del gobierno ahora es de 1.895 yuanes al mes (US $ 281), frente a los 780 yuanes de la década anterior.

“Los Estados Unidos podrían ser posiblemente un lugar más barato y mejor para la fábrica de pantallas de Foxconn” si se consideran otros costos, incluyendo impuestos, electricidad y cargos logísticos, dijo Liu Kaiming, director del Instituto de Observación Contemporánea de Shenzhen.

“China ya no tiene ninguna ventaja obvia en el costo total ya que las empresas chinas tienen costos operativos más altos que sus pares en los Estados Unidos.”, dijo Liu – especialmente en la fabricación de gama alta cuando la mano de obra sólo representa una pequeña parte del costo total.

“La tendencia mundial de la fabricación está cambiando de nuevo”, dijo Liu.

El gobierno de Trump ha estado intentando atraer la manufactura de nuevo a los Estados Unidos, y Trump elogió la decisión de Foxconn y la puso como una victoria de esta política.

“Este es un gran día para los trabajadores y las manufacturas estadounidenses, y para todos los que creen en Made in USA”, dijo Trump en la ceremonia del miércoles.

fabricacion en estados unidos es más barata que china yasechino

“Foxconn se une a una lista creciente de líderes de la industria que entienden que las capacidades de Estados Unidos son ilimitadas, que los trabajadores de Estados Unidos son incomparables y que los días más prósperos del país están por venir”.

El gobierno chino ha empezado a preocuparse por el estancamiento de los flujos de inversión extranjera. Beijing ha puesto “la estabilización de las inversiones del sector privado y los inversionistas extranjeros” como una prioridad en la política económica, una declaración de política significativa que podría conducir al los tratamientos tipo “alfombra roja” y favorecer a los inversionistas extranjeros de nuevo.

Si bien China fue un gran ganador en la última ronda de redistribución global de manufacturas en los años noventa e incluso en la primera década del siglo, el viento está comenzando a volverse en contra de China.

Además de la competencia de los países de bajo costo en lugares como el Sudeste Asiático o África, un número creciente de empresas de fabricación en China también han comenzado a probar el continente Americano.

El rey de cristal de China rompe el silencio

Cao Dewang, el principal fabricante de vidrio de China, desencadenó un acalorado debate en el país después de que públicamente se quejó de altos impuestos y gravámenes excesivos sobre las empresas.

Foxconn dijo que necesita estar en China, definida como un “mercado tradicional”, así como en los Estados Unidos para servir a sus clientes.

“Nuestra inversión continua en nuestros mercados tradicionales como China y nuestra expansión global en mercados que incluyen a Estados Unidos es crítica para nuestra capacidad de satisfacer los requerimientos globales de los clientes”, dijo la compañía en un comunicado cuando se les pidió que comentaran las diferencias entre los dos plantas.

¡Comenta!

Para mantenerte informado de la actualidad china visita nuestra sección de noticias.

Visita nuestro canal de Youtube.

¡Comparte!Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone
« Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =