HSK

Guía completa del HSK

Esta es una guía completa con todo lo que tienes que saber sobre el HSK, aquí aprenderás como es todo el proceso, desde la inscripción hasta la fecha en que llegarán tus resultados, pasando por recoger el certificado de aprobado. ¡Con esta información y nuestro curso de chino aprobarás de fijo!

¿Qué es el HSK?

El HSK (汉语水平考试) es el examen oficial de idioma chino a nivel mundial y sirve para estandarizar el nivel de chino mandarín en las personas cuyo lengua materna no es chino.

El encargado de realizarlo son las oficinas centrales del Instituto Confucio o también llamado HANBAN, esta organización posee oficinas alrededor del mundo en donde se pueden realizar los exámenes. Para realizarlo en tu país solo debes buscar el Instituto Confucio más cercano. Si estás en China, debes buscar alguna universidad acreditada.

Cosas importantes sobre el HSK

El examen tiene una vigencia de 2 años desde la fecha en que se realiza.

La edad mínima para realizarlo son 8 años cumplidos, en algunos países son 12 años cumplidos.

Es una gran ventaja a la hora de buscar trabajo, ya que acredita tu nivel de chino mandarín y es un requisito para pedir beca o para ingresar en la universidad en China.

Niveles del HSK

Existen dos modalidades de examen, el HSK escrito y el HSK por ordenador. Debes revisar la disponibilidad de cada modalidad en tu centro de examen ya que no en todas las sedes se realizan ambos tipos de examen.

Tiene 6 niveles (1-6) y también tiene examen oral , el examen oral tiene 3 niveles (básico, intermedio, avanzado), como explicamos aquí. Existe a la vez un examen solo para gente joven (8-16 años), como explicamos aquí y otro más específico para negocios como también explicamos aquí.

Los diferentes niveles del HSK se miden por el número de palabras que sabe el estudiante, las combinaciones entre palabras y la gramática implicada.

El nivel 1 está diseñado para estudiantes que han estudiado chino durante un semestre (6 meses) con clases semanales de 2-3 horas. En este caso los estudiantes deben dominar 150 palabras comúnmente usadas y patrones gramaticales básicos.

El nivel 2 está diseñado para estudiantes que han estudiado chino durante 2 semestres (1 año) con clases semanales de 2-3 horas. En este caso los estudiantes deben dominar 300 palabras comúnmente usadas y sus patrones gramaticales relacionados.

El nivel 3 está diseñado para estudiantes que han estudiado chino durante 3 semestres (1 año y medio) con clases semanales de 2-3 horas. En este caso los estudiantes deben dominar 600 palabras comúnmente usadas y sus patrones gramaticales relacionados.

El nivel 4 está diseñado para estudiantes que han estudiado chino durante 4 semestres (2 años) con clases semanales de 2-4 horas. En este caso los estudiantes deben dominar 1200 palabras comúnmente usadas y sus patrones gramaticales relacionados.

El nivel 5 está diseñado para estudiantes que han estudiado chino por más de 2 años con clases semanales de 2-4 horas. En este caso los estudiantes deben dominar 2500 palabras comúnmente usadas y sus patrones gramaticales relacionados.

Por último, el nivel 6 está diseñado para estudiantes que dominan 5000 o más palabras comúnmente usadas.

Inscripción para el examen

Hay dos maneras de inscribirse para realizar el HSK (y en general para todos los exámenes oficiales que explicamos aquí), la primera es en línea y la segunda es directamente en un centro acreditado, como por ejemplo un Instituto Confucio o alguna universidad acreditada (si estás en China). La inscripción debe realizarse al menos con un mes de antelación (sin embargo cada centro tiene sus propias fechas).

En línea se debe hacer desde la página oficial, es necesario registrarse primero y luego solicitar el examen que deseas realizar, la modalidad (escrito o por ordenador) y la sede en la que deseas realizarlo (de acuerdo al continente y al país), también elegirás la fecha que más te sirva. Luego debes subir una foto tuya reciente (tamaño pasaporte con fondo blanco, que se vea el rostro de forma clara).

Te pedirán datos como: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, lengua materna, tipo y número de documento de identidad, teléfono de contacto, tiempo que llevas estudiando chino, dirección de contacto (para envío de resultados), etc. También puedes descargar el formulario de inscripción aquí.

Una vez terminado este proceso ya estás inscrito para hacer el examen, ahora solo debes esperar al día del examen (la hora depende del centro en donde realices el examen).

Si se va directamente a un centro acreditado, puedes preguntar allí pero el proceso es básicamente el mismo, lo que cambia es que entregas personalmente los documentos (el formulario junto con la foto) en las oficinas del centro.

Luego se ingresa la cuota correspondiente en el banco que te indica cada centro. El valor del examen varía entre países. (La siguiente tabla presenta los costos aproximados del examen en China central y en España para 2017). Fuente: Instituto Confucio de Madrid y Universidades Chinas contactadas.

Una vez acabado el proceso de inscripción te entregarán un comprobante, en él aparecen tus datos como nombre, nacionalidad, género, número de candidato, tipo de examen (nivel, modalidad), hora y fecha, sitio donde realizarás el examen (nombre, lugar, número de clase), entre otros.

Es necesario revisar que la información del comprobante sea correcta, si existe algún problema puedes cambiarla, si esta parte está incorrecta y no se cambia el examen no será valido.

El día del examen es necesario llevar este comprobante, de lo contrario no te dejarán realizarlo.

El día del examen

El día del examen debes llegar al menos 30 minutos antes (sin embargo se recomienda llegar con 1 hora de antelación), debes llevar el comprobante que recibes al momento de inscribirte y una identificación, también debes portar lápices 2B (esto es imprescindible ya que no te dejan responder el examen con otra cosa), borrador, sacapuntas, mucha concentración y ganas. Es importante ser puntual ya que no se puede ingresar al examen una vez que haya iniciado.

Ya en el sitio debes buscar la clase donde realizarás el examen y esperar a que sea la hora. El profesor encargado empezará a llamar por orden alfabético a los estudiantes, entras a la clase y en el escritorio que te corresponda encontrarás tu nombre, tu código y el nivel del examen escritos en un papel, debes revisar que esté todo correcto ya que un fallo en esta información significa que no aparecerás inscrito en la lista oficial. Este día se te entregará la tarjeta de admisión que es un papel en donde aparecen todos tus datos y además te asigna un código de examen, este número te reconoce como estudiante registrado para realizar el examen. Debes guardar esta tarjeta ya que la necesitas para recoger la nota del examen.

Cuando todo esté listo el profesor encargado entregará el examen, este viene sellado, se leerán las instrucciones generales y se permitirá abrir el examen, una vez abierto hay que revisar que esté completo (que el número de preguntas sea el correcto, que estén todas las partes, en general que no falte nada). El tiempo empieza a correr desde el momento que el profesor lee las instrucciones (el profesor escribirá en la pizarra la división del tiempo de acuerdo a las partes del examen, la hora de inicio y la hora de finalización), luego se podrá iniciar el examen.

El examen no es difícil (si has estudiado, claro) sin embargo, el mayor obstáculo es el tiempo, se hace muy corto y si no lo controlas bien no te dará tiempo (valga la redundancia) a terminarlo. Lo mejor es, cuando estés preparándote para el examen, practicar con un cronómetro y medir tu velocidad al responder las preguntas, esto te ayudará muchísimo y aumentará bastante tus posibilidades de aprobar.  

La primera parte (de todos los niveles) es la de escuchar (听力), el profesor inicia colocando una grabación y se asegura que todos los estudiantes puedan escuchar con claridad, cada pregunta se repite hasta tres veces. Si no te queda clara alguna pregunta o no la escuchaste bien tienes una segunda oportunidad ya que el profesor, al final del examen, repasa y vuelve a reproducir todas las preguntas de esta parte.

Terminada esta parte puedes continuar con las otras (comprensión de lectura y/o escritura, dependiendo del nivel), más adelante veremos en que consiste exactamente el examen ya que difiere mucho entre niveles, estas partes ya no requieren la intervención del profesor,sin embargo, puedes hacerle preguntas sobre dudas superficiales.

El examen se responde en una hoja de respuestas, el profesor encargado te dirá que tienes 3 minutos al final para copiar las respuestas en ella, sería muy útil y práctico ir llenándola mientras haces el examen y así ahorrar minutos que necesitarás al final (de nuevo, el tiempo es algo muy valioso a la hora de realizar la prueba).

En la imagen se observa un modelo de hoja de respuestas para el HSK nivel 4 (falta la parte de escritura, la cual es un espacio en blanco), la diferencia entre las diferentes hojas de respuestas (diferentes niveles) está en que tienen diferentes partes y diferentes formatos de preguntas, sin embargo esta es una buena base para conocerla.

En la hoja de respuestas deberás llenar tus datos como nombre y apellidos, país de origen, código de estudiante (que aparece en la tarjeta de admisión), número de examen (tu número de estudiante), edad y sexo. Estos datos ya vienen en la tarjeta de admisión que dan el día del examen así que nada más es cuestión de copiarlos, además el profesor te explicará como rellenarla. Tienes 5 minutos para escribir esta información (en realidad se tarda menos escribiendo esta parte por lo que puedes aprovechar los minutos extra para contestar preguntas).

El profesor avisará cuando falte media hora para acabar el examen y continuará avisando hasta que falten 3 minutos en donde sugerirá comenzar a llenar la hoja de respuestas (tu ya la tendrás llena ya que has ido respondiendo directamente en ella). Una vez acabado el tiempo, el profesor dará unos cinco minutos extra para volver a escuchar las preguntas de la primera parte (听力) de nuevo por si alguien tuvo problemas con la grabación. La duración total del examen varía de acuerdo al nivel (ver información más adelante).

Luego de la revisión final y de que el profesor indique que el tiempo se ha acabado se recogerá el examen, se pide al estudiante que firme una hoja de asistencia y se darán ultimas consideraciones por parte del profesor.

¿En qué consiste el examen?

La estructura del examen depende del nivel, cada uno tiene sus particularidades, sin embargo de forma general los exámenes pueden tener 2 partes (nivel 1 y 2) ó 3 partes (niveles 3, 4, 5 y 6), los que tienen 2 partes disponen de 3 minutos para llenar la hoja de respuestas y 5 minutos para escribir la información personal y los que tienen 3 partes disponen de 5 minutos para llenar la hoja de respuestas y 5 minutos para escribir la información personal.

El nivel 1 consta de dos partes, una parte de escucha (听力) y una parte de lectura (阅读), el tiempo total es de 40 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

El nivel 2 consta de dos partes, una parte de escucha (听力) y una parte de lectura (阅读), el tiempo total es de 55 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

El nivel 3 consta de tres partes, una parte de escucha (听力), una parte de lectura (阅读) y una parte de escritura(书写), el tiempo total es de 90 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

El nivel 4 consta de tres partes, una parte de escucha (听力), una parte de lectura (阅读) y una parte de escritura(书写), el tiempo total es de 105 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

El nivel 5 consta de tres partes, una parte de escucha (听力), una parte de lectura (阅读) y una parte de escritura(书写), el tiempo total es de 125 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

El nivel 6 consta de tres partes, una parte de escucha (听力), una parte de lectura (阅读) y una parte de escritura(书写), el tiempo total es de 140 minutos. Las preguntas y la duración se dividen de la siguiente manera

Cada parte suma 100 puntos entonces los niveles 1 y 2 tienen un total de 200 puntos y los niveles 3, 4, 5 y 6 tienen un total de 300 puntos. El examen se aprueba con un 60% de la nota final por lo que en los niveles 1 y 2 se aprueban con una nota de 120 puntos y los niveles 3, 4, 5 y 6 se aprueban con una nota de 180 puntos.  

Resultados

El resultado se entrega durante los 2 meses siguientes de realizado el examen, este puedes revisarlo en la página oficial o puedes esperar a que te llegue el certificado con el resultado del examen por correo. Si lo revisas en la página debes buscar este recuadro

Luego debes ingresar tus datos, número de tarjeta de admisión (número que aparece en la tarjeta que te dan el día del examen), nombre completo (tal y como aparece en la misma tarjeta) y luego presionar “buscar”.

Si quieres esperar a que te llegue por correo entonces podrás recibir algo como esto

Y como vas a aprobar, también recibirás el certificado oficial.

Algunos consejos importantes para aprobar el examen

  • Practicar la escritura (niveles 3-6)
  • Hacer prácticas cronometradas
  • Escuchar mucho
  • Leer mucho
  • Estudiar muy bien el vocabulario (revisar la gramática relacionada y las combinaciones entre palabras)

Calendario de exámenes

En nuestro calendario puedes ver las próximas fechas oficiales de los exámenes.

A diferencia de los demás países, en China el HSK se realiza durante todo el año (todos los meses hay una convocatoria), en cada ciudad hay universidades acreditadas en donde te puedes examinar en cualquier modalidad y nivel (generalmente los niveles 1 y 2 solo se pueden realizar en ciertas universidades ya que consideran que el nivel de estos es muy bajo). La inscripción es la misma que mencionamos anteriormente.

Pero si no estás en China, debes revisar las fechas disponibles en tu país, esto se pregunta en el Instituto Confucio más cercano.

Y por último, aquí abajo podrás dar click y descargar el material oficial que la oficina del HANBAN ofrece, exámenes de prueba completos para que practiques y apruebes sin problema. ¡Otra forma de aprobar el HSK es siguiendo nuestro curso de chino!

Fuentes: HANBAN, Instituto Confucio Madrid y experiencias.

 

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en escribir algún comentario!

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =