HSKK

Guía completa del HSKK

Esta es una guía completa con todo lo que tienes que saber sobre el HSKK, aquí aprenderás como es todo el proceso, desde la inscripción hasta la fecha en que llegarán tus resultados, pasando por recoger el certificado de aprobado. ¡Con esta información y nuestro curso de chino aprobarás de fijo!

¿Qué es el HSKK?

El HSKK es, en pocas palabras, la parte oral del HSK. Este mide la habilidad oral de los estudiantes de chino.

Cosas importantes sobre el HSKK

Al igual que el HSK, tiene una duración de dos años (desde el día que se realiza el examen).

La edad mínima para realizarlo son 8 años cumplidos.

Niveles del HSKK

Posee 3 niveles, el básico, el intermedio y el avanzado.

El nivel básico corresponde a los niveles 1 y 2 del HSK, el intermedio corresponde a los niveles 3 y 4 y el avanzado corresponde a los niveles 5 y 6.

El nivel básico está enfocado a estudiantes que han estudiado chino durante uno o dos semestres (6 meses a un año) con clases semanales de 2-3 horas. El estudiante debe dominar unas 200 palabras comúnmente usadas.

El nivel intermedio está enfocado a estudiantes que han estudiado chino durante uno o dos años con clases semanales de 2-3 horas. El estudiante debe dominar unas 900 palabras comúnmente usadas.

El nivel avanzado está enfocado a estudiantes que han estudiado chino por más de dos años con clases semanales de 2-3 horas. El estudiante debe dominar unas 3000 palabras comúnmente usadas.

Inscripción para el examen

La inscripción para todos los exámenes oficiales se hace de la misma manera que con el HSK, en este artículo puedes revisar los pasos exactos a seguir. También puedes descargar el formulario de inscripción aquí.

Algo que cambia son los precios, aquí te presentamos una tabla con los precios aproximados en España para 2017. (Fuente: Instituto Confucio Madrid)

El día del examen

Otra cosa que es similar al HSK es el procedimiento a seguir y los documentos que debes llevar el día del examen, como el comprobante que te dan al inscribirte y tu identificación. La única diferencia es que este examen es completamente oral así que no hace falta llevar lápices.

El examen consiste en escuchar grabaciones y responder preguntas, tal y como explicamos a continuación.

Un consejo para aprobarlo es escuchar las grabaciones con cuidado y hablar despacio y claro.

Debes llegar media hora antes (se recomienda estar 1 hora antes), luego buscar la clase donde debes hacer el examen (generalmente es una clase donde tengas acceso a ordenadores para poder escuchar las grabaciones).

Una vez llegado el momento el profesor encargado llamará por orden alfabético a los estudiantes y entrarás. Recuerda llevar el comprobante que te dieron el día de la inscripción (de lo contrario no podrás realizar el examen). Además este día te darán la tarjeta de admisión que es el papel que necesitas para recoger los resultados. Revisa que tus datos estén correctos para evitar problemas.

A continuación iniciará el examen, el profesor explicará el proceso y el tiempo de cada parte y entregará el folleto (viene sellado), una vez dada la autorización para abrirlo (debes revisar que esté completo), empezarán a hacerte las preguntas (dependiendo del nivel). Te darán un tiempo para prepararte, leer bien las preguntas, escucharlas varias veces, etc. El examen es bastante corto (tarda menos de 30 minutos).

¿En qué consiste el examen?

El nivel básico consta de 3 partes, 27 preguntas. El tiempo total es de 17 minutos (incluyendo 7 minutos de preparación).

La primera parte tiene 15 preguntas en donde cada pregunta es una oración, luego de ser escuchada el estudiante deberá repetirla una vez. Esta parte tiene una duración de 4 minutos.

La segunda parte tiene 10 preguntas, el estudiante escuchará las preguntas y luego deberá responder de manera sencilla cada una. Esta parte tiene una duración de 3 minutos.

En la tercera parte se le darán al estudiante 2 preguntas (incluido el pinyin) y deberá responder cada una con al menos 5 oraciones. Esta parte tiene una duración de 3 minutos.

El nivel intermedio consta de 3 partes, 14 preguntas. El tiempo total es de 21 minutos (incluyendo 10 minutos de preparación).

La primera parte tiene 10 preguntas en donde cada pregunta es una oración, luego de ser escuchada, el estudiante deberá repetirla una vez. Esta parte tiene una duración de 3 minutos.

La segunda parte tiene 2 preguntas. Cada pregunta consiste en una imagen, el estudiante deberá observarla y luego decir unas cuantas oraciones relacionadas con ella. Esta parte tiene una duración de 4 minutos.

En la tercera parte se le darán al estudiante 2 preguntas (incluido el pinyin) y deberá responder cada una. Esta parte tiene una duración de 4 minutos.

El nivel avanzado consta de 3 partes, 6 preguntas. El tiempo total es de 24 minutos (incluyendo 10 minutos de preparación).

La primera parte tiene 3 preguntas. Cada pregunta consiste en una conversación pequeña, después de escucharla el estudiante debe repetirla. Esta parte tiene una duración de 7 minutos.

La segunda parte consiste en 1 pregunta. El estudiante recibirá un pequeño ensayo y luego debe leerlo en voz alta. Esta parte tiene una duración de 2 minutos.

La tercera parte tiene 2 preguntas. Aquí el estudiante recibirá las preguntas, deberá leerlas y luego responderlas. Esta parte tiene una duración de 5 minutos.

Tiene una puntuación total de 100 y se aprueba con 60 puntos.

Resultados

El resultado se entrega al mes siguiente de haber realizado el examen, este puedes revisarlo en la página oficial o puedes esperar a que te llegue el certificado con el resultado del examen por correo. Si lo revisas en la página debes buscar este recuadro

Luego debes ingresar tus datos, número de tarjeta de admisión (número que aparece en la tarjeta que te dan el día del examen), nombre completo (tal y como aparece en la misma tarjeta) y luego presionar “buscar”.

Algunos consejos importantes para aprobar el examen

  • Grabarse hablando (con el móvil o el ordenador) y escucharse para saber si hablas claro y donde tienes los errores.
  • Practica y ten muy en cuenta los tonos
  • Hacer prácticas cronometradas
  • Escuchar mucho
  • Estudiar muy bien el vocabulario (revisar la gramática relacionada y las combinaciones entre palabras)

Calendario de exámenes

En nuestro calendario puedes ver las próximas fechas oficiales de los exámenes.

A diferencia de los demás países, en China se realizan durante todo el año (todos los meses hay una convocatoria), en cada ciudad hay universidades acreditadas en donde te puedes examinar en cualquier modalidad y nivel.

Pero si no estás en China, debes revisar las fechas disponibles en tu país, esto se pregunta en el Instituto Confucio más cercano.

Y por último, aquí abajo podrás dar click y descargar el material oficial que la oficina del HANBAN ofrece, exámenes de prueba completos para que practiques y apruebes sin problema. ¡Otra forma de aprobar es siguiendo nuestro curso de chino!

Fuentes: HANBAN, Instituto Confucio Madrid, experiencias.

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en escribir algún comentario!

 

 

¡Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =