“Semana sin efectivo” de Alibaba enfurece al Banco Central de China

2017/08/10

La compañía Ant Financial, que dirige la mayor plataforma de pagos móviles en China y, de hecho, del mundo: Alipay, está promoviendo agresivamente la idea de vivir sin dinero en efectivo. Teniendo en cuenta que tiene más de medio millón de usuarios en Alipay, su éxito en este objetivo puede afectar la circulación de efectivo en la segunda economía más grande del mundo.

El Banco Popular de China, responsable de la emisión y administración del yuan (moneda oficial china), ha estado receloso por las iniciativas financieras de Ant Financial. Una de ellas, la primera “semana sin efectivo” de Alipay, que terminó el 8 de agosto. Y otra, en curso, apuntan a que casi todos los comerciantes físicos de cinco ciudades (Guiyang, Fuzhou, Tianjin, Wuhan y Hangzhou) acepten Alipay para final de año.

semana sin efectivo de alibaba yasechino

En respuesta a la semana sin dinero de Alipay, la Banco Popular de China envió una advertencia a sus oficinas regionales, el anuncio dice:

Algunas ciudades han estado implementando pagos sin efectivo o trabajando con Ant Financial para promover actividades “sin efectivo”, durante las cuales algunas de las acciones de la promoción que tiene esta compañía han interferido con el flujo normal del yuan.

Esto ha tenido un impacto relativamente grande en la sociedad y ha creado malentendidos entre el público. [Las sucursales del banco central] deben rectificar inmediatamente y orientar [a los bancos comerciales locales] sobre las acciones inadecuadas que están sucediendo.

A título de ejemplo, el Banco Popular de China elogió las medidas tomadas por su sucursal en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei. La sucursal se llamó departamento de marketing de Ant Financial el 31 de julio, justo antes de comenzar la “semana sin dinero en efectivo”, y pidió que llevara a cabo sólo una “promoción de bajo perfil”, para evitar que el efectivo fuera rechazado.

Alipay no requirió que los comerciantes rechazaran el efectivo para poder participar en la “semana sin efectivo”, sin embargo algunos lo hacen de todos modos. Según el periódico Fawan, los locales de la cadena de alimentación Hema Xiansheng, propiedad de Alibaba, el padre de Ant Financial, no aceptaron dinero en efectivo durante la promoción. Un portavoz de la compañía dijo que Hema “ofrece opciones de pago en efectivo y móviles en todas sus 13 tiendas” del país.

semana sin efectivo de alibaba yasechino

En todo el país, más de 10 millones de comerciantes -todos con tiendas físicas- participaron en la promoción. Los clientes que usan Alipay en estas tiendas tuvieron oportunidades de ganar recompensas dentro de la aplicación que iban desde los 10 centavos hasta los $ 700.

Para el Banco Popular de China, estas situaciones muy probablemente aumenten la tendencia de una sociedad sin efectivo en China. Otros bancos centrales también están lidiando con el problema, también, incluyendo el de Suecia, que en marzo de 2016 dijo que los bancos habían reducido sus servicios de manejo de dinero en efectivo demasiado rápido y que debería estar legalmente obligado a seguir ofreciéndolos.

Según un estudio de la Universidad Renmin de China, la firma de investigación Ipsos y el gigante de Internet, Tencent, el 14% de la población de China depende de los pagos móviles para movilizarse, totalmente sin dinero en efectivo. Los jóvenes llevan mucho menos dinero en efectivo que las personas mayores. Una persona en sus veinte años, según la investigación, tendrá, en promedio, $26 al salir, comparado a $83 para alguien en sus cincuenta.

semana sin efectivo de alibaba yasechino

Es más, la feroz competencia entre Alipay y WeChat Pay -la plataforma de Tencent, rival de Alipay- generará cada vez más conciencia de la menguante necesidad de dinero en efectivo.

¡Comenta!

Para mantenerte informado de la actualidad china visita nuestra sección de noticias.

Visita nuestro canal de Youtube.

¡Comparte!Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone
« Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =