Sina Weibo

Hoy vamos a hablar de una de las redes sociales más grandes de China, Sina Weibo. Aunque no es una app en su totalidad, la incluimos en nuestra lista ya que posee versión móvil y, además, es tan importante que es necesario hablar de ella.

¿Qué es Sina Weibo?

Sina Weibo (新浪微博) o simplemente Weibo (微博) es una de las redes sociales más grandes y entretenidas de China, también conocida como el “Twitter chino” es una plataforma de micro-blogging en donde la gente comparte fotos, vídeos, texto, gifs y cualquier otra cosa que se pueda compartir por Internet, para muchos es la combinación perfecta entre Facebook y Twittter, como la gran mayoría de apps chinas, superan en gran medida a sus contrapartes occidentales. Tiene versión móvil y versión de ordenadores.

sina weibo yasechino

Fue creada en 2009 por el gigante Sina  y ahora cuenta con más de 300 millones de usuarios activos y más de 500 millones de usuarios registrados.

Su funcionamiento es muy sencillo, luego de registrarte, tendrás acceso a tu página personal y allí podrás escribir y enviar “weibos”. Podrás conseguir seguidores, seguir a las personas que quieras y hasta ganar dinero.

sina weibo yasechino

La ventaja de las plataformas de micro-blogging en China es la cantidad de información que se puede transmitir, generalmente estos sitios tienen un límite de 140 palabras lo que limita mucho el mensaje en lenguajes como el inglés o el español, sin embargo, el chino no tiene ese problema ya que con pocos caracteres se puede decir lo mismo o más que con el inglés o el español.

¿Porqué es tan importante?

El Sina Weibo ha ido creciendo como la espuma desde que nació, ahora una gran parte (sino es la gran mayoría) de los usuarios de Internet en China pasan por esta plataforma, lo que la convierte en uno de los sitios web más importantes de todo China.

En China, las grandes estrellas de Weibo, no solamente envían pequeños posts sino que exhiben su vida privada en su totalidad, cada día postean sus vivencias diarias, desde que se levantan hasta que se acuestan, muestran a sus seguidores lo que piensan y lo que hacen, por eso han conseguido cientos de millones de fans y se han hecho tan famosos. Hay gente que se ha hecho famosa por emitirse en directo mientras comen, otros por explicar su trabajo y otros por hablar de temas de la vida cotidiana.

Gracias a la exposición y alcance que pueden tener estos influencers chinos, muchas grandes marcas se han interesado por la gran cantidad de personas que pueden recibir el mensaje. Se suelen realizar subastas en donde el premio es un pequeño espacio dentro de un vídeo en donde aparece el dueño o dueña del canal recomendando un producto o simplemente utilizándolo, se han llegado a pagar más de 3 millones de dólares por un pequeño vídeo. Otra opción que se da es llegar a los acuerdos tradicionales de publicidad en donde también se pagan millones.

Polémica

Sin embargo, no todo en Weibo es de color rosa, ya que, debido a la censura que existe en China se han eliminado muchos canales que daban información sobre y contra el gobierno y otros que difundían rumores (el crear rumores y difundirlos está penado con la prisión). El mismo gobierno, cada cierto tiempo, actualiza las normas sobre lo que está permitido y así mantienen “limpia” la plataforma de contenido “dañino” para ellos. También, cuando sucede algún hecho poco favorecedor para el gobierno, se encargan de buscar y eliminar cualquier post que les pueda resultar “perjudicial”, esto lo logran gracias a un pequeño ejército de personas que leen millones de posts diarios. A pesar de todo esto, la línea entre lo permitido y lo prohibido aún no es clara, ni siquiera para el mismo gobierno y esto no ha detenido a Sina Weibo de convertirse en uno de los máximos referentes de noticias del país y un refugio para una cierta libertad que en otros sitios no se encuentra, es una continua batalla/negociación entre las autoridades y los ciudadanos.

Celebridades

Weibo aunque es innovadora en muchos sentidos, sus grandes celebridades continúan siendo la “típica celebridad”, es decir son personas que han saltado a la fama por salir en la televisión o el cine. Obviamente también existen muchas personas, también increíblemente famosas, que saltaron al ojo público simplemente por sus canales en Weibo y que tienen millones de seguidores, estos son los llamados “wanghong” (网红), una de las más famosas es Papi Jiang, que tiene más de 23 millones de seguidores, y saltó a la fama gracias a sus vídeos donde narra situaciones de la vida cotidiana con humor.

Aquí te presentamos una lista con las 5 celebridades chinas con más seguidores en Sina Weibo, muchas de ellas forman parte de la lista de personas más ricas del mundo según la revista Forbes, también están incluidas las 4 artistas Dan, las cuales son las 4 actrices más rentables de todo China. La cantidad de seguidores que tienen supera con creces a cualquier celebridad occidental.

1. Xie Na 谢娜 (más de 92 millones de seguidores) Es presentadora de televisión, cantante, actriz y diseñadora.
sina weibo yasechino

2. He Jiong 何炅 (más de 85 millones de seguidores) Es presentador de televisión (es compañero de Xie Na 谢娜), cantante, actor y fue profesor universitario.

sina weibo yasechino

3. AngelaBaby 杨颖 (más de 82 millones de seguidores) Está celebridad super famosa es modelo y actriz, pero saltó a la fama cuando contrajo matrimonio con un reconocido actor chino. Forma parte de las nuevas 4 actrices Dan.

sina weibo yasechino

4. Chen Kun 陈坤 (más de 81 millones de seguidores) Es actor y cantante.
sina weibo yasechino

5. Yao Chen 姚晨 (más de 80 millones de seguidores) Es actriz y celebridad de Weibo, ocupa el puesto 83 en la lista de mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes.
sina weibo yasechino
Fuente de la lista: http://www.whatsonweibo.com

Fotos: Sina Weibo, Baidu

¡Si te gustó este artículo visita nuestra sección de apps, en donde encontrarás información completa sobre todas las aplicaciones disponibles en China!

¡No te olvides de comentar!

¡Comparte!Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =